Requisitos para acceder al Subsidio Comfacor

El Subsidio Familiar es un beneficio reflejado en dinero (pago de cuota monetaria)  en especie ( auxilio funerario) y servicios (tarifas subsidiadas en los servicios educación, vivienda, y créditos), a nuestros afiliados que ganan entre un salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos, por cada persona a cargo, con el objetivo fundamental de brindar bienestar mediante el alivio de las cargas económicas en el sostenimiento de la familia.

Proceso de Renovación de Afiliación Comfacor 2020

  • Si eres un trabajador activo en la base de datos de la Caja de Compensación Familiar Comfacor y devengas entre un salario a cuatro salarios mínimos.
  • La empresa donde trabajas debe estar paz y salvo con el pago de los aportes.

Que tus personas a cargo sean:

  • Hijos legítimos, adoptivos, hijastros o hermanos huérfanos de padre o madre (de 0 a 18 años y que estés estudiando si son mayores 12 años)
  • Padres mayores de 60 años que no reciban salario, renta o pensión alguna.
  • Diligenciar completamente el formulario con datos reales, legibles, así como los anexos y venir firmado por el representante legal y el afiliado pertinente.

Hasta el 31 de marzo de 2020Plazo para enviar tus certificados de estudios

Afiliado Comfacor, recuerde que si sus beneficiarios tienen 12 años o más y son estudiantes, usted debe enviar de manera digital los certificados de estudios de ellos para poder continuar recibiendo la cuota monetaria este año.

Recuerda que:

  • La fecha límite establecida por la Caja, para el envío de este documento es el 31 de marzo 2020. y sigue las indicaciones para subir los documentos solicitados.
  • No olvide que si al beneficiario lo tienen afiliados ambos padres (trabajadores que laboran), usted debe indicarlo expresamente en la carta mencionada y anexar dos copias de los certificados de estudios.
  • Todo certificado de estudios debe ser expedido por el establecimiento docente oficialmente aprobado. Este debe especificar el grado académico, año en curso y fecha de expedición del mismo.
  • La obligación de presentar el certificado va dirigida a todos los trabajadores afiliados beneficiarios del Subsidio Monetario que hayan renovado su afiliación, que tengan hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres de 12 a 18 años y 11 meses cumplidos. Todos deberán actualizar certificado de estudios con la vigencia 2020 con un mínimo de cuatro (4) horas diarias y 80 mensuales (esto último amparado el artículo 28 de ley 21 de 1982 y articulo 03 ley 789 de 2002).
  • Para los beneficiarios con estudios semestrales (técnicos, tecnólogos y universitarios) la vigencia del certificado de estudios es por cada semestre. Es decir, que deberán presentarlo ante la Caja 2 veces al año en las siguientes fechas límites: 1er semestre: 31 de marzo de 2020 y 2do semestre: 31 de agosto de 2020.

Documentos requeridos por caso

Para afiliación de trabajador soltero

  • Fotocopia documento de identidad del trabajador(a) ampliada al 150%

Para afiliación de trabajador con cónyuge, sin hijos

  • Fotocopia documento de identificación del cónyuge o compañera permanente ampliada al 150%.
  • Formato declaración juramentada para: Manifestación del estado civil, convivencia y dependencia económica diligenciado, con fecha de elaboración inferior a 30 días.

Para afiliación de trabajador con cónyuge, hijos y/o hijastros, y/o hermanos huérfanos

  • Documento de identificación del cónyuge ampliada al 150%.
    Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Certificación de ingresos del cónyuge (certificación laboral, solo si trabaja) con fecha de expedición inferior a 30 días:
    • Si el (la) cónyuge es trabajador(a) dependiente: certificación laboral indicando NIT, razón social del empleador y salario.
    • Si el (la) cónyuge es trabajador(a) independiente: copia legible y de buena calidad del recibo de pago a la seguridad social del último mes donde se registre su ingreso o certificación de ingresos.
    • Si el (la) cónyuge es trabajador(a) pensionado: copia legible y de buena calidad del comprobante de pago de la mesada pensional del último mes.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación del estado civil, Declaración de dependencia económica de hijos, hijastros, hermanos huérfanos y/o cónyuge, si es el caso.
  • Certificado de estudio actual, para hijos, hijastros y hermanos huérfanos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Para hijastros, certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre afiliada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
  • Para hijastros, Ficha técnica actualizada del SISBEN donde registre trabajador y grupo familiar completo con los cuales convive, con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Para hijastros, custodia legal emitida por entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, dada a la madre o padre biológico (cónyuge del trabajador), con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  • Para hermanos huérfanos, Registro civil de defunción de padre y madre y Registro Civil de nacimiento del trabajador afiliado con datos de parentesco. (Sólo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación)
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Para afiliación de trabajador separado con hijos

  • Cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor ampliada al 150%.
  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o
  • Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación de no convivencia, Declaración de dependencia económica de hijos.
  • Certificado de estudio actual, para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Para afiliación de trabajador(a) soltero(a) con hijos

  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o
  • Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para: Manifestación del estado civil, Declaración de dependencia económica de hijos.
    Certificado de estudio, para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discpacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que le impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Nota: Se refiere a los menores en cuyo registro civil figure únicamente la madre o padre.

Para afiliación de trabajador con padres mayores de 60 años:

  • Documento de identificación del padre y/o madre del trabajador(a) ampliada al 150%.
  • Registro civil de nacimiento del trabajador(a) con datos de parentesco, fotocopia simple, sin autenticar, sin enmendadura, legible y no interesa la vigencia. (Sólo uno de los hijos o hermano puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para declaración de dependencia económica del padre beneficiario, Declaración de no recibir pensión, salario, ni renta, supervivencia y convivencia, con fecha de elaboración inferior a 30 días.
  • Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre afiliada la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Para afiliación de trabajador(a) soltero con hermanos huérfanos de padres:

  • Registro Civil y fotocopia legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hermano huérfano, hasta cumplir la mayoría de edad: De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad, de 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte ampliada al 150% o
  • Permiso Especial de Permanencia y de 18 años a 18 años y 11 meses es Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Formato Único Para Declaración Juramentada para declaración de dependencia económica de hermanos huérfanos.
  • Registro civil de nacimiento del trabajador con datos de parentesco: fotocopia simple, sin enmendaduras, sin límite de fecha.
  • Registro civil de defunción de padre y madre. (Sólo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
  • Certificado de estudio actual de los hermanos, a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses o boletín de calificaciones. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
  • Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.

Llámanos a:

018000400361

Escríbenos
consultasubsidio@comfacor.com.co

Suscríbete a nuestras notificaciones de eventos y novedades

Amparados en Ley 1581 de 2012, acepto que los datos aquí recolectados serán para uso exclusivo e interno de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR.