Nuestra organización

Comfacor es una corporación de derecho privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, que cumple funciones de seguridad social y cuya misión fundamental señalada por la ley, consiste en pagar a los trabajadores de las empresas afiliadas y a sus familias, las prestación social denominada Subsidio Familiar.

Comfacor está controlada y vigilada por el Estado a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Su administración está orientada por el Consejo Directivo, el cual está conformado por cinco (5) miembros representantes de los trabajadores y de los empleadores afiliados, y por cinco (5) miembros de los beneficiarios, con sus respectivos suplentes. Está dirigida por el Director Administrativo, quien es su Representante Legal.

Actualmente, la Caja de Compensación Familiar se encuentra con medida cautelar de intervención administrativa total por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de la Resolución N° 0129 de 07 de marzo de 2017.

El Doctor Iván Darío Guauque Torres, es el Agente Especial de Intervención, cumpliendo funciones del Consejo Directivo, y Jorge Orlando Bernal Guacaneme como director administrativo designado mediante Resolución N°0016 del 14 de enero de 2019 por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador afiliado y su núcleo familiar, a través de la prestación eficiente de servicios enmarcados dentro del sistema de protección social, con sostenibilidad y rentabilidad social.

Visión

Comfacor será reconocida por su transparencia, permanencia y constante transformación.

Valores

1. Trabajamos con sentido de pertenencia, conscientes del impacto de nuestra empresa en la sociedad.
2. Servimos respetando la cultura ancestral regional y nacional.
3. Creamos e innovamos para generar valor.
4. Nos enfocamos en una cultura de servicio, orientada a satisfacer las necesidades de las empresas, trabajadores afiliados y comunidad en general.

Políticas generales de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor

Políticas frente al sistema de desarrollo administrativo: La Caja como persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro cumple funciones de seguridad social adopta mecanismos de responsabilidad social que le permiten responder a las exigencias que la ley, los estatutos y la sociedad en general le han encomendado.

Políticas frente a los afiliados: Las políticas referentes a la interacción con los afiliados a COMFACOR son las siguientes:

  • Prioridades en la prestación de servicios a la comunidad, dando prevalencia a los afiliados en situaciones de debilidad manifiesta, a los de menores ingresos, posteriormente a los demás afiliados y finalmente a la comunidad en general.
  • Adopción de mecanismos ágiles que permiten a los afiliados ser veedores de las acciones emprendidas y denunciar hechos que atenten contra la gestión transparente y eficiente de la entidad.
  • Protege los derechos y garantías fundamentales a que tiene derecho el afiliado  en sus diferentes servicios.
  • Permite el acceso a los documentos no sujetos a reserva, garantizando la confiabilidad, transparencia y fidelidad de los datos consignados en la información que se suministre.
  • Responde con prontitud, eficiencia y de manera completa las peticiones, quejas y reclamos.

Políticas frente a la Comunidad: Invierte y  desarrolla programas de mejoramiento de la calidad de vida que impactan en la  comunidad

Políticas frente a las demás Cajas: La Caja es respetuosa del ámbito territorial.

Política con las agremiaciones y grupos de interés: La Caja mantiene buenas  relaciones  de corresponsabilidad con las demás cajas, agremiaciones y demás grupos de interés.

Políticas frente a los órganos de control externo: La Caja de Compensación familiar de Córdoba es respetuosa en el cumplimiento de las normas que le aplican  y de las directrices  emanadas de los entes de control y vigilancia.

Políticas de comunicación e información: La Caja ha establecido mecanismos para garantizar que la información trasmitida por medios electrónicos  responda a estándares de confidencialidad e integridad.

Políticas corporativas

La Caja  de Compensación Familiar de Córdoba:

  • Realiza sus actividades orientadas al  uso eficiente de los recursos naturales para contribuir a la conservación del medio ambiente.
  • Propende  por el uso eficiente de los recursos  provenientes del desarrollo del negocio para asegurar la sostenibilidad económica.
  • Se orienta a la satisfacción de  los afiliados y comunidad en general a través de programas y servicios orientados a mejorar  su calidad de vida.

Política ética

La política general de COMFACOR en el plano de la gestión ética y socialmente responsable, asume como valor la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, usuarios y comunidad en general.

La dimensión de nuestra gestión debe identificarse con los valores institucionales de tal manera que permanentemente trasmitamos a nuestros usuarios, proveedores, prestadores y colaboradores la transparencia en las relaciones de cualquier índole con la organización.

La gestión ÉTICA deber ser soportada por el compromiso de cada trabajador después de su lugar de trabajo para lo cual se debe incorporar los valores mencionados anteriormente en nuestras relaciones dentro y fuera de la organización.